top of page

LIMINAL por OJOSCONPATAS

Texto Curatorial - Chandon Artground 4ta Edición

5 de dic de 2023

Influenciado por la compleja interacción entre la humanidad y el entorno natural, OJOSCONPATAS deja fluir su imaginación y engendra en LIMINAL su propio hábitat. Un ambiente inmersivo y vibrante donde la luz y el sonido convergen en atmósferas cromáticas. Allí, un cuerpo orgánico frágil y delicado experimenta con la gravedad, se estira suspendido como si fuera un gran campo flotante o un bosque acuático invertido. Son enormes masas de papel que fueron arrugadas, caladas, cortadas, derretidas hasta tomar el gesto de auténticas especies híbridas.


Una vez ahí, el paisaje sonoro nos propone transitar un viaje sensorial. Crujidos metálicos se superponen con explosiones distorsionadas. Cortocircuitos chirriantes se filtran con latidos y pulsaciones. Destellos de cristales se difuminan entre coros celestiales. Todas secuencias de una composición electrónica contemporánea que evoca las fuerzas invisibles de la naturaleza y va in crescendo: intrigante, perturbadora, sanguínea, mística. Mientras, los efectos lumínicos actúan como otra entidad anímica que atraviesa, choca, refleja y hace brillar a las texturas. Los motivos dejan a su paso nuevas caras y densidades tonales. Son las huellas impresas en la superficie de una tierra que respira.


Se trata de un ecosistema hipnótico que funciona como un acertijo audiovisual. Podemos descubrirlo a medida que lo transitamos. Y vivirlo desde diferentes ángulos. Al hacerlo, nos cambia constantemente la perspectiva sobre los elementos allí representados. Abriéndonos la posibilidad de explorar las diferentes capas de nuestra percepción, estimulando múltiples interpretaciones. De este modo, nos impulsa a adquirir una nueva profundidad en nuestra conciencia al intentar conectarnos con nuestras emociones y su potencia reveladora.


En LIMINAL, Diego Martínez diseña una instalación site-specific que acentúa la transformación de un espacio efímero y nos invita a sumergirnos en él. Una experiencia introspectiva -sólo puede vivirse en tiempo real y en persona- que explora los límites entre el presente y el futuro, lo real y lo surreal, lo natural y lo artificial, lo que es y lo que puede ser. Donde las fronteras entre lo que experimentamos con la mente y lo que sentimos con el cuerpo parecen disiparse. Al mismo tiempo que reflexiona sobre un planeta en estado de alerta y plantea preguntas sobre cómo nos vinculamos con la naturaleza. Alentándonos a renovar la sensibilidad en un mundo que nos desborda, que es más grande que nosotros y nuestras propias creaciones.



bottom of page